Recorridos – (Asignatura - Ciudad Cinemática)

RECORRIDO NO. 1:
BOGOTÁ, 1 DE JUNIO DE 2013

1. El recorrido realizado en la ciudad de Bogotá inició en el campus de la Pontificia Universidad Javeriana, a partir del cual se caminó por diferentes puntos importantes para la ciudad. El trayecto se dio por el Parque Nacional Olaya Herrera, el barrio La Merced, el barrio La Perseverancia, el barrio La Macarena, las Torres Del Parque, el Planetario, la Plaza de toros Santa María, el edificio de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, el Centro Internacional y el Parque Central Bavaria.

2. En el Parque Nacional Olaya Herrera se pudo apreciar la poca importancia que la ciudad le da a esta riqueza natural. A pesar de encontrarse intervenido, y existir planes y acciones en pro del mismo, realmente el parque no posee el mejor estado. Sus senderos, edificaciones y mobiliario urbano se encuentran descuidados. Grafitis, cosas dañadas, sucias y en desuso es algo muy común a simple vista en el parque. Sin embargo, la belleza que de por sí tiene este espacio natural de nuestra ciudad, lo convierte en un punto de encuentro y dispersión frecuentado por aquellos que lo conocen. Es cuestión de dejar la costumbre de solo recorrer su costado occidental sobre la carrera séptima, arriesgarse y adentrarse un poco más en él para llegar a valorar realmente lo que hay detrás de un mal aspecto, el paradigma de inseguridad y el desinterés por conocer algo más de la ciudad.

3. Seguido del Parque Nacional, a su costado sur se encuentra el barrio La Merced, uno de los barrios más simbólicos y representativos de Bogotá en los años 30’s y 40’s. Adentrando en este barrio se pudo observar que éste es un barrio muy bien conservado en todo su conjunto, que con sus casas en ladrillo y estilo inglés, recrea una atmósfera acogedora que nos remonta en el pasado a un barrio de gente adinerada y con poder. Actualmente se puede apreciar allí vivienda, algo de educación y comercio. Es un barrio muy tranquilo y bastante bien ubicado. Y se considera un lugar de interés cultural para la ciudad.

4. Como contraste arrasador, se continuó el recorrido hacia el barrio La Perseverancia, un barrio surgido a partir de la necesidad de vivienda de la clase obrera, cercana siempre a sus lugares de trabajo. Este barrio fue construyéndose y creciendo a mano por parte de la misma comunidad, lo que hace que no tenga una tipología fija en toda su extensión, dándole así una gran diversidad de estilos, colores y acabados. Como influencia principal para este barrio se tenía la cercanía de la Fábrica de Bavaria a este lugar. Sus casas reflejan la capacidad de adquisición de la época, siendo algo contrastante con el barrio anterior. Actualmente se puede apreciar allí vivienda y varias tiendas de barrio. Se considera un barrio peligroso y por ende no tiene vida turística, ni siquiera los mismos habitantes de la ciudad lo visitan, limitándose así a las personas que allí habitan.

5. Después de ese barrio se continuó el recorrido por el barrio La Macarena, un barrio muy conocido en la ciudad por la presencia de hitos para la ciudad. Allí pudimos encontrar puntos importantes de referencia como lo son las Torres Del Parque, el Planetario, la Plaza de toros Santa María, y en nuestro caso de arquitectos, el edificio de la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Aunque como tal el barrio es concurrido por la gran variedad de cafés y restaurantes que posee, dichos elementos lo llevan a ser mucho más reconocido dentro de la ciudad. Entre ellos el hito más importante es el de las Torres Del Parque de Rogelio Salmona. El éxito de estas torres residenciales hechas en ladrillo es la capacidad de nacer de, por y para el espacio público, la naturaleza y la gente. Rodeando a la Plaza de toros Santa María, extiende las formas orgánicas de su entorno, y consagra al espacio público como lo principal dentro de su conjunto.

6. Finalmente, se atravesó todo el Centro Internacional, un conjunto de edificaciones sobre plataformas, que presentando comercio y oficinas, dan libertad de movimiento interno a la gente que las visita, permitiendo así una extensión del espacio público del andén a toda la plataforma. Lo interesante de estas edificaciones es el juego que se da entre el adentro y el afuera, lo público y lo privado. Este tipo de propuestas enriquecen mucho a la ciudad, y generan vida y oportunidad. Llegando al Parque Central Bavaria, se pudo observar la intención de conservar y renovar edificaciones, lo cual es realmente armonioso y muy bien logrado. Las zonas verdes planificadas y pensadas dan un aire de equilibrio, orden y belleza. Tranquilo y en perfectas condiciones, este lugar fue hace muchos años la antigua sede de la Fábrica Bavaria, lo que da a entender la evolución de este espacio y su entorno. Actualmente se puede apreciar vivienda, oficinas y comercio en este parque, además de una serie de zonas de espacio público.

Ahora bien, este primer recorrido permitió recrear una línea del tiempo, un flashback de la ciudad de Bogotá hace unas cuantas décadas atrás. Con ello se pudo comprender la importancia de estas diferencias temporales, culturales, tecnológicas y arquitectónicas. Y hacer una primera idea de lo que se vivenciará a lo largo de todo el curso al tener que comparar tres ciudades diferentes, Bogotá, Madrid y Barcelona, desde múltiples puntos de vista y temporalidades.


RECORRIDO NO. 2:
BARCELONA, 17 DE JUNIO DE 2013

Iniciamos el recorrido no. 2 por la mañana en la Plaza Real, lugar en donde Carlos nos explicó algunos aspectos históricos y de diseño de la misma. La Plaza Real es un antiguo convento estratégicamente ubicado en el Barrio Gótico de la ciudad. Anteriormente la plaza estaba diseñada para los vehículos y no para el peatón. Federico Correa y Milá diseñaron la renovación de la plaza para ser peatonal en 1984, teniendo una serie de pendientes que evitan su inundación. Molina, un arquitecto francés, diseñó la plaza de estilo neoclásico con forma de paralelopípedo.

Actualmente se puede contemplar en la Plaza Real las características europeas típicas de los centros urbanos, tales como arcadas, comercio, vivienda y estudio. Por otro lado se pudo observar en ella elementos urbanos muy interesantes, tales como palmeras, lámparas y la fuente central. Antonio Gaudí diseñó las lámparas con pedestal en granito y elementos simbólicos en la parte superior para recordar a los dioses griegos del comercio. Este tipo de lámparas se vio mucho en el diseño industrial del siglo XIX. Además de ello, las palmeras y la fuente central le dan a la plaza un carácter peatonal y de encuentro.

Palmeras.

 Lámpara de Antonio Gaudí.

Fuente central.

Ya seguido de la plaza nos adentramos a recorrer las Ramblas, uno de los lugares más interesantes de Barcelona a nivel morfológico. Esta vía está ubicada en el centro del Barrio Gótico y es una de las zonas más frecuentadas por los turistas. Allí se puede encontrar locales como florerías, cafés, bares, restaurantes y souvenirs. Es una amplia vía que da prioridad al peatón y a la naturaleza. En pocas palabras a la vida urbana. Da conexión entre el Colón y la Plaza Cataluña, dos puntos muy importantes de la ciudad, lo cual hace que ésta se integre de manera muy especial con el tejido urbano.

Las Ramblas.


En un momento dado nos adentramos en el barrio como tal para llegar así al Metroom, lugar donde trabajaremos en las próximas tres semanas. Hace parte de la Ciutat Vella. Su planta baja era un lugar noble y la planta primera era la bodega de mercancías. Con tipología de bóvedas, maneja una serie de pátinas del tiempo.
Se aclaró durante el recorrido que la cultura de Cataluña es muy marcada, mostrando varias diferencias con el resto de España. La cercanía al Mediterráneo tiene una gran influencia sobre la interioridad de Barcelona.

 Metroom.

Techo del Metroom.

Continuamos nuestro recorrido no. 2 en la tarde, con una visita por el barrio Barceloneta, su playa y el puerto. Bordeando Barceloneta y luego ingresando al barrio, se conocieron algunas calles del barrio Barceloneta, en donde se observaron locales típicos de la zona como restaurantes, bares y tiendas de barrio. Se recorrió más o menos la ruta que se empleará en el recorrido con comparsa para el día de San Juan. Y finalmente se llegó a la playa para conocer el área, tener una primera imagen del lugar, y empezar a plantear posibles soluciones del proyecto en la playa, conociendo un poco más el terreno. 

Playa Barceloneta.


RECORRIDO NO. 3:
BARCELONA, 18 DE JUNIO DE 2013
 
Para empezar el recorrido no. 3 nos encontramos en la salida del metro Plaza Cataluña con salida a las Ramblas. Se volvió a hablar sobre las Ramblas como uno de los espacios más interesantes del mundo. La arborización de plátano que hay a lo largo de la vía peatonal se ha acomodado al Mediterráneo. El mobiliario urbano de este lugar crea su propio diseño. Hay comercio y oficinas en la planta baja, de resto es vivienda y hoteles. Debajo de la Rambla hay un río, el río Riera. Se mencionó de paso que los ríos más importantes de Barcelona son el río Sots y el río Yobygrat.

Las Ramblas.

Ya estando en Artesanías Cataluña tuvimos la oportunidad de conocer los productos de diseño y artesanía que ofrece este lugar. Luego de ello se realizó una conferencia para comprender mejor el papel que cumple Artesanías Cataluña dentro del gremio artesano de la ciudad, y el papel del arquitecto y diseñador dentro del mismo. Empremtes de Cataluña busca transmitir los valores del país a través del arte y la cultura a toda la comunidad, tanto turista como residente. Por este motivo ésta se encarga de regular el comercio de las artesanías en souvenirs a lo largo y ancho de la ciudad, para así lograr vender productos que realmente transmitan la visión catalana de sus valores tradicionales.
 
Copas derretidas.

Y salido de este lugar, nos dirigimos hacia la Catedral. Esta catedral gótica fue construida por artesanos entre los siglos XV y XVI, pero terminada en su totalidad en los siglos XIX y XX con la culminación de sus fachadas. Esta catedral tiene frente a su fachada principal la Plaza La Catedral, una gran plaza que genera bastante vida urbana, y que se extiende longitudinalmente para dar paso a cafés, tiendas y souvenirs. 

La Catedral.

RECORRIDO NO. 4:
BARCELONA, 20 DE JUNIO DE 2013
 
Iniciando por la salida de la estación de metro San Jaume I, Carlos fue explicando algunos aspectos comunes de Barcelona como el sistema de recolección de basuras que pusieron en los olímpicos por medio de succión. Éste es un gran ducto que aspira la basura.  Adentrándonos luego por el barrio, llegamos a la Catedral Santa María del Mar, donde pudimos observar en primera medida que la fachada de ésta se incrusta en el barrio, el cual es muy agradable y con mucha vida nocturna, pues tiene atractivo de bares y restaurantes.

Esta catedral fue construida entre 1329 y 1383 por un único diseñador que la planificó y que dirigió su construcción, llamado Berenguer Montangut. Es una iglesia o basílica menor con características del gótico catalán muy marcadas y minimalistas por su austeridad. Fue construida por el pueblo, gente que trabajaba como marinos y vivía en el barrio Born. Familias enteras que construían la iglesia vivían dentro de ella, lo cual es un concepto muy diferente que se ha perdido con el tiempo.
 
Tiene una fachada muy sencilla donde sólo hay decoración en la fachada principal. Las grandes piedras que construyen la iglesia eran traídas a la plaza y amontonadas frente a ella por los habitantes de la zona.  Las tres naves que componen la basílica tienen una serie de columnas ortogonales que hacen que arriba se abran como una palmera para recibir el peso de las bóvedas. El rosetón se encuentra en todo el centro de la parte superior de la fachada principal, generando una atmósfera de colorido austero, pausado y tranquilo. Maneja luces bastante grandes de 13.5m y alturas de 32m. Se usaba solamente piedra, por lo tanto la clave del sistema estructural es la forma de palmera en las cubiertas y las columnas ortogonales, construidas a partir del encaje de todas sus piezas.

Catedral Santa María del Mar.
 Interior de la Catedral Santa María del Mar.

La forma en como la iglesia está metida dentro del tejido urbano es muy interesante.
Se dice que debajo de la iglesia había una arena romana, pero no ha sido comprobado por la antigüedad misma de la iglesia. Junto a esta iglesia se encuentra la Plaza del Fossar de les Moreres. Ésta antiguamente fue una manzana que tumbaron y es una plaza muy influenciada por la plaza de Siena. Está hundida y tiene un monumento con una llama en su extremidad superior, la cual permanece normalmente encendida.  En la noche es una plaza bastante concurrida.

“Al fossar de les moreres no ahí enterra cap traidor: fins perder nostres banderes, sera l'urna de l'honor las martirs de 1714”.

Plaza del Fossar de les Moreres.


Por otro lado, frente a la iglesia está el pasaje Borne, una vía más o menos amplia que le da prioridad al peatón. Es como una escala más pequeña de Las Ramblas, cuya vegetación recrea una atmósfera muy agradable. Es como un gran camino que inicia en un mercado importante y finaliza en la entrada a un lugar religioso.

Pasaje Borne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario